Órganos de la Red Iberoamericana de Protección de Datos

Su estructura aparece definida en el Título III del Reglamento interno de la RIPD. 

La Presidencia

Designada por mayoría simple entre los Miembros presentes reunidos en la Sesión Cerrada, para un período de dos años, renovable por otros dos. Actualmente, ostenta la Presidencia el INAI (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), para el período 2023-2025.

Funciones de la Presidencia (art. 8 Reglamento interno):

  •  Representar a la RIPD en todos aquellos foros nacionales o internacionales en los que se traten aspectos relacionados con la protección de datos.
  •  Promover y apoyar en las Cámaras Legislativas nacionales de los países del entorno iberoamericano todas aquellas iniciativas legislativas vinculadas con la protección de datos. 
  •  Promover y representar a la RIPD ante los distintos actores sociales que operan en Iberoamérica y cuya actividad incida en este derecho fundamental.
  •  Presidir las reuniones del Comité Ejecutivo

 

La Secretaría Permanente

Corresponde a la Agencia Española de Protección de Datos.

Funciones de la Secretaría Permanente (art. 10 Reglamento interno):

  • Mantener una relación continua con el Comité Ejecutivo
  • Establecer contactos con organismos nacionales e internacionales, instituciones afines y cooperantes a fin de gestionar posibles apoyos técnicos y logísticos para el desempeño de las actividades de la RIPD. 
  • Llevar a cabo, junto con los Grupos de Trabajo, el desarrollo de las decisiones y proyectos aprobados en Sesión Cerrada.
  • Procurar una comunicación abierta e intercambio de información entre los miembros de la RIPD, atendiendo sus iniciativas y propuestas.
  • Promover y coordinar las actividades de los Seminarios y Grupos de Trabajo.
  • Instruir las solicitudes de incorporación a la RIPD de nuevos integrantes. 
  • Convocar y colaborar en la organización de los EIPDs. 
  • Tramitar las invitaciones de expertos y observadores a los eventos de la RIPD. 

 

El Comité Ejecutivo

Está constituido por la Presidencia, la Secretaría Permanente y tres Vocalías, que actualmente corresponden a: Colombia, España, México, Argentina y Uruguay. En los países donde existan distintas entidades territoriales que tengan la condición de Miembros de la RIPD, las entidades nacionales tendrán la condición de representante común ante el Comité Ejecutivo. El mandato es por dos años.

Funciones del Comité Ejecutivo (art. 9 Reglamento interno):

  • Aprobar el programa de trabajo de la RIPD del siguiente ejercicio.
  • Impulsar las actuaciones necesarias para la celebración de las Sesiones Cerradas.
  • Asistir a los Encuentros, seminarios y otros eventos de la RIPD que se celebren durante el ejercicio y decidir sobre los temas relacionados con el funcionamiento y las actividades de la RIPD.
  • Aprobar la constitución de los Grupos de Trabajo.
  • Cooperar activa y periódicamente con la Secretaría Permanente en el desarrollo de sus funciones.

 

Los miembros de la RIPD reunidos en Sesión Cerrada

Es la Asamblea General de la Red, donde se adoptan las decisiones más relevantes. Está compuesta por Miembros y Observadores, si bien sólo los primeros tienen voz y voto. Asimismo, podrán participar como expertos, por invitación, con voz y sin voto, las organizaciones de la sociedad civil y especialistas en materia de protección de datos. La invitación se realizará por el Comité ejecutivo en forma previa a cada sesión cerrada. 

Las decisiones se adoptarán por consenso, y cuando esto no sea posible, lo serán por mayoría de los votos emitidos, excluidas las abstenciones. Sólo se podrá emitir un voto por cada país. Cuando asista a la Sesión Cerrada más de un miembro del mismo país, emitirá el voto la entidad nacional como representante común.

Corresponderá a la Sesión Cerrada (art. 12 Reglamento interno):

  • Elegir al Presidente o Presidenta de la RIPD y al Comité Ejecutivo. 
  • Definir la dirección estratégica de la RIPD. 
  • Establecer los Grupos de Trabajo apropiados. 
  • Debatir y, en su caso, votar las resoluciones y declaraciones propuestas.
  • Adoptar los informes entregados por el Comité Ejecutivo y Grupos de Trabajo. 
  • Decidir acerca de la admisión y revisión de la condición de Miembro de la RIPD, conforme a las reglas y principios contenidos en este Reglamento.