Logo Red Iberoamericana
BanderaFotografía decorativa
Castellano

Obras Ganadoras del Premio AEPD de Investigación para Países Iberoamericanos.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha fallado los "Premios de Protección de Datos 2014", que este año alcanzan su XVIII edición. Estos galardones, cuya entrega tendrá lugar en el marco de la "7ª Sesión Anual Abierta de la AEPD", reconocen los trabajos que promueven en mayor medida el conocimiento y la investigación del derecho fundamental a la protección de datos.

En particular, en su Modalidad B, relativa a trabajos originales e inéditos que versen sobre el derecho a la protección de datos en países Iberoamericanos, el jurado ha premiado a la candidatura de Nelson Remolina, por su trabajo "Tratamiento de información personal. Desde la transferencia transfronteriza hacia la recolección internacional de datos personales: un reto del mundo post-Internet". También se ha concedido un accésit al "Estudio sobre las garantías en materia de protección de datos y habeas data: una visión desde Iberoamérica", estudio coordinado por Daniel López Carballo, en el que han participado juristas de once nacionalidades: Aristeo García González, Claudio Ragni Varga, Claudio Roberto Santos, Cynthia Téllez Gutiérrez, el propio Daniel López Carballo, Dulcemaría Martínez Ruíz, Edgar David Oliva Terán, Francisco R. González-Calero Manzanares (Coordinador Adjunto del Estudio), Héctor E. Guzmán Rodríguez, Javier Villegas Flores, João Ferreira Pinto, Jorge Augusto Tena Ramírez, Jorge Luís García Obregón, José Luís Colom Planas, Laura Vivet Tañà, Marta Sánchez Valdeón, Matilde Susana Martínez, Romina Florencia Cabrera, Ruth Benito Martín, Salvador Serrano Fernández y Wilson Rafael Ríos Ruiz.

La comunicación de estos premios coincide con la celebración del Día europeo de la Protección de Datos, una efeméride que este año cumple su novena edición y que está impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las Autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea para promover el conocimiento entre los ciudadanos acerca de cuáles son sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos. La creación del Día de la Protección de Datos se remonta a 2006, año en que el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció el 28 de enero en conmemoración del aniversario de la firma del Convenio 108, piedra angular de la protección de datos en Europa.